REQUISITOS MATRÍCULA PROFESIONAL POR PRIMERA VEZ:

1. Diligenciar formulario mediante la página web www.conte.org.co, siga las siguientes instrucciones:

Antes de diligenciar el FORMULARIO DE SOLICITUD, debe contar con una FOTOGRAFÍA DIGITAL ORIGINAL EN FORMATO JPG, FONDO BLANCO, NO ESCANEADA Y QUE NO PESE MÁS DE 2MB. Sin la fotografía digital NO PODRÁ GENERAR EL COMPROBANTE DE PAGO.   

EJEMPLO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL ORIGINAL APROBADA TIPO DOCUMENTO QUE LLEVARÁ SU TARJETA

SI LA FOTOGRAFÍA NO CUMPLE SU SOLICITUD SERÁ RECHAZADA

Técnico Electricista, RECUERDE que la fotografía debe cumplir con los siguientes requisitos:


 

1.1.   Ingrese a la página web www.conte.org.co dar clic en ícono REALICE AQUÍ SU TRÁMITE.

1.2.   Ingrese por la pestaña USUARIO, elija la opción CREAR CUENTA y complete los datos. La contraseña debe ser alfanumérica de mínimo 8 dígitos, es decir, debe contener letras MAYÚSCULAS, letras minúsculas y números. Inicie sesión, cree la solicitud, diligencie el formulario.


2. Una vez haya diligenciado el formulario y realizado el pago del Comprobante de Recaudo, debe asegurarse de escanear verticalmente y adjuntar en un sólo archivo en formato PDF (el nombre del archivo debe ser el 'Número de Identificación') los siguientes documentos en este mismo orden:

NOTA: Para dar trámite a su solicitud, es necesario que remita los documentos relacionados con la Matrícula Profesional dentro del mismo mes en el cual realizó la consignación. El pago se debe realizar cuando se tenga los documentos completos.

a) Comprobante de Recaudo por valor de un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente -SMMLV-  con el sello del banco o con el baucher del banco.

 

b) Certificado que valide su condición como población víctima del conflicto armado, comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras. (SI APLICA AL DESCUENTO)


Beneficio de descuento para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Población Víctima del conflicto armado

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, se permite informar a las ciudadanía general que para aquellos aspirantes a solicitar la Matrícula Profesional de Técnico Electricista y que pertenezcan a Comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y/o sea reconocido como víctimas del conflicto armado, podrá aplicar al 30% de descuento sobre el valor de los derechos de estudios y trámite de la matrícula profesional.

Para aplicar al beneficio antes señalado, es indispensable contar con la Certificación de Autoreconocimiento expedida por el Ministerio del Interior para las Comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras o el Certificado de Inclusión en el Registro Único de Víctimas, según corresponda.

 

 


c) Cédula de ciudadanía preferiblemente ampliada al 150%.

d) Certificaciones de Estudio ordenados desde el más antiguo al más reciente: De acuerdo con el Artículo 3° de la Ley 19 de 1990, por la cual se reglamentó la profesión de Técnico Electricista, para efectos de acreditar los estudios en el área de la electrotecnia, se requiere:

  • Presentar fotocopia legible del título o certificación de formación de estudio, en el cual conste haber cursado y aprobado íntegramente el plan de estudios, de las facultades o escuelas técnicas de enseñanza de la electrotecnia, debidamente reglamentadas y aprobadas por el Gobierno Nacional (MINEDUCACION, ICFES).
  • Anexar el pensum académico.
  • Para las instituciones diferentes al SENA, se deben registrar los datos de contacto de manera clara y actualizada para su respectiva verificación.

NOTA: Sólo se aceptan cursos que sean mínimo de 80 horas.

e) Sí posee competencias laborales y/o sus respectivas titulaciones que demuestren su idoneidad laboral en el sector eléctrico, debe adjuntar el certificado respectivo en el orden desde el más antiguo al más reciente.

f) Certificación Laboral por empresa en orden desde el más antiguo al más reciente: Si no posee estudios, ni certificados de competencias en el área de la electrotecnia, debe acreditar mínimo cinco (5) años de experiencia a partir de cumplir la mayoría de edad, relacionando las funciones desarrolladas en esta área.

Toda certificación laboral debe contener los siguientes ítems: 

  •         Grado de Responsabilidad (trabajo para mí, bajo mi supervisión o para la empresa)
  •         Tiempo de servicio (fecha de ingreso, fecha de retiro o tiempo que lleva laborando)
  •         Descripción de funciones desarrolladas por el solicitante en el área de la Electrotecnia.
  •         Obras o proyectos realizados en los que intervino el solicitante.
  •         Datos de contacto actualizados de quien certifica (dirección, ciudad, teléfono, celular, correo electrónico).

NOTA: Si son certificados laborales por ingenieros, técnicos o tecnólogos, deben ir las copias de las Matrículas Profesionales y copia de la cédula de ciudadanía de quien certifica adjuntados en el siguiente orden, CERTIFICACIÓN, COPIA MATRÍCULA DE QUIEN CERTIFICA, COPIA CÉDULA DE QUIEN CERTIFICA.

Formato certificado laboral para trámite

 

 


TENGA EN CUENTA QUE:

  •         El destino de la certificación, sirve de prueba en la expedición de un documento público, como lo es la Matricula Profesional de Técnico Electricista, por lo tanto quien lo suscribe, conoce los términos del artículo 289 del Código Penal Colombiano. 
  •         El CONTE verifica cada una de las certificaciones laborales y/o de estudio aportadas por el solicitante de la Matrícula Profesional; en el caso de que algún documento de estos no sea validado, se le informará al solicitante y/o a las entidades o personas involucradas en este documento.
  •         Recuerde que puede realizar el trámite de Matrícula Profesional por primera vez con certificaciones de estudio, certificaciones por competencia laboral, certificados laborales o con todos los anteriores, siempre y cuando cumplan con la validación.

3. Por último y, una vez tenga toda la documentación escaneada en un sólo archivo PDF con orientación vertical deberá enviarlo al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..