Havells Sylvania inicia recambio de más de 627.000 bombillas

•Las bombillas, de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), no cumplen con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) y deberán ser reemplazadas por las que hayan superado todas las pruebas exigidas por la norma y cuenten con un certificado de conformidad válido.

 •El consumidor que haya adquirido este tipo de productos puede solicitar la reposición o la devolución del dinero en las principales ciudades del país (ver recuadro)

 •En todo el país se vendieron 627.349 unidades de esta referencia, por un monto cercano a los $30 mil millones. 

Bogotá, marzo 21 de 2013. – La empresa Havells Silvanya iniciará el cambio de más de 627.000 bombillas fluorescentes de referencia f48 t12/dl plus de 39W, distribuidas en las principales ciudades del país, que no cumplen el requisito del flujo lumínico, es decir, con la intensidad que debe brillar una bombilla.

La medida fue adoptada por la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuya función principal es la de vigilar la observancia de los requisitos técnicos obligatorios que se han establecido para productos y procesos con el fin de proteger la vida, salud, seguridad, medio ambiente y prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

En este caso la SIC estableció, que estas bombillas no cumplen el Reglamento Técnico de Instalaciones y Alumbrado Público - RETILAP, establecido en la Resolución 180540 (Marzo 30 de 2010) del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con el Superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC, Alejandro Giraldo, "Las bombillas que se retiran del mercado no cumplieron con los requisitos para los cuales fueron producidas, en este sentido la disposición busca defender y promover los intereses de los consumidores al considerar que no se cumplió con la eficiencia lumínica que deben tener dichos productos empleados para zonas de lectura, bibliotecas y salones de clase, entre otros".

La empresa  Havells Sylvania reportó a la SIC que en todo el territorio nacional fueron vendidas  627.349 unidades de esta referencia, por un monto cercano a los $30 mil millones de pesos.