Agradeciendo a DIOS por todas las bendiciones recibidas en nuestras vidas y la oportunidad de poder expresar por este medio.
Reciban todos ustedes un abrazo fraternal de parte del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Técnicos Electricistas y Afines de Colombia FENALTEC y de todos los Técnicos Electricistas afiliados a las diferentes Asociaciones del país.
FENALTEC ha ocupado un papel protagónico actuando como ente rector de los Técnicos Electricistas auspiciando escenarios de discusión y apoyo para el impulso de los contenidos temáticos en los cuales descansa el argumento que nos convoca.
El mundo se encuentra atravesando una situación de cambio climático que supone la alteración de la composición de la atmósfera global que causa múltiples consecuencias negativas para la naturaleza y la vida. La humanidad sabe bien a qué se refieren, ya está aquí en forma de desertificación, subida del nivel del mar o de temperaturas extremas; el calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los "efectos secundarios" que este ocasiona-como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes, huracanes, ciclones, tifones, inundaciones, lluvias o nevadas incrementando su grado de violencia a causa del calentamiento global, provocando más muertes, damnificados, desplazados y daños materiales.
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan m á s del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono.
Por parte de todos los países del mundo a través de Naciones Unidas, se comprometieron en la meta de emisiones cero al año 2050, la transición a un mundo con cero emisiones, supone uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad. Nos exige, ni más ni menos, que se produzca una completa transformación del modo de producir, consumir y trasladarnos. El Sector energético constituye la fuente de cerca de tres cuartos de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad y encierra la clave para evitar los peores efectos del cambio climático. La sustitución de generadores de contaminación, como la producción de energía mediante el carbón, el petróleo o el gas, por fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica, reducirán drásticamente las emisiones del carbono.
Colombia, como buena parte del mundo, entró en la era de la transición energética, tenemos que estar en consonancia con los nuevos tiempos y, sobre todo, con las exigencias y preferencias de los consumidores. Ahora son mucho más conscientes sobre la protección ambiental, la sostenibilidad y, muy especialmente, sobre la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático. La sostenibilidad es importante porque las energías alternativas son el eje transversal de los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas".
El Gobierno de Colombia tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa, sostenible y gradual que asegure la soberanía energética del país, una de las prioridades de la agenda es desarrollar una transición energética que deje atrás la exploración, la producción y el consumo de hidrocarburos.
La transición adelantada por el Gobierno Nacional, gira alrededor de cinco ejes fundamentales: mayores inversiones en energías limpias y descarbonización; la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles; una mayor eficiencia energética; la revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y la reindustrialización de la economía colombiana, los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes y del avance de la transición exportadora, una economía más diversificada y menos dependiente del petróleo y el carbón.
En este proceso gradual es importante continuar y fortalecer aspectos fiscales, regulatorios, jurídicos, ambientales, tecnológicos y de participación ciudadana. El tema de la participación es uno de los asuntos más resaltados en este camino de transición energética y el actual gobierno lo ha resaltado como el asunto más importante para lograr la transición justa y sostenible.
En este contexto surge un término que se ha venido desarrollando a nivel mundial y se ha mencionado en este gobierno: las denominadas comunidades energéticas. Estas comunidades se entienden como un elemento con gran potencial que jugará un papel clave en dicha transición energética, dotando a la ciudadanía de un instrumento para canalizar y organizar acciones colectivas, tomando así un papel activo y central en dicha transición.
Estos grupos de personas, organizaciones sociales, empresas o instituciones han surgido como una respuesta para producir, consumir y compartir energía renovable de manera local y sostenible. Además, han surgido para construir una transición hacia sistemas de energía más sostenibles y justas en el mundo.
En Colombia el tema de las comunidades energéticas está resaltado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del actual gobierno. En el documento se destaca que estas comunidades pueden autogenerar energía desde las fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos.
En medio de la controversia alrededor de la transición, estas comunidades pueden ser una solución innovadora para enfrentar los desafíos energéticos en las regiones del país, principalmente en superar la generación y distribución de energía.
Por ejemplo, los miembros de una comunidad energética pueden cooperar en la instalación de paneles solares, turbinas eólicas u otras tecnologías (de pequeña escala) en sus hogares, salones comunitarios, centros poblados, barrios, edificios públicos, entre otros espacios.
La Federación Nacional de Técnicos Electricistas de Colombia "FENALTEC", es persona jurídica de segundo grado y de gremio, conformada por todas aquellas asociaciones de primer grado, que agrupan a Profesionales Técnicos Electricistas.
Es organismo rector de 42 asociaciones departamentales y municipales cuyo asiento principal son las primordiales cabeceras municipales de la geografía colombiana, en donde su componente humano se agrupa voluntariamente con el fin de establecer políticas de crecimiento profesional, mejoramiento continuo en el diseño, construcción y seguridad de las instalaciones eléctricas y que de manera continua impulsa el progreso de familias, establecimientos comerciales, industriales yen general a todo el sector productivo del país.
Entre otras, cumple con el deber de que sus asociados reciban de manera oportuna capacitaciones de actualización en uso racional de energía, reglamentos técnicos y la implementación de nuevas tecnologías especialmente aquellas que son amigables con el medio ambiente y participar activamente en la transición a energías limpias que es una meta también del gobierno.
Es aquí donde la mirada del técnico electricista frente a la transición debe dirigirse a constituirse, la Federación y sus Asociaciones, como comunidades energéticas y contribuir al logro de las metas establecidas en la reducción de las emisiones de gas carbónico; esperamos iniciar una campaña fuerte y contundente para ser un referente a nivel nacional en la sensibilidad y aportes como personas, usuarios y como Técnicos Electricistas en la consecución de las metas propuestas a nivel regional y mundial.
En la celebración de la versión 38o del Congreso Nacional Estatutario de Fenaltec, a desarrollarse en la ciudad de Bogotá D,C. los días 12 y 13 de octubre de 2023 en el Hotel Grand Park, expondremos con expectativa el tema de la transición energética con el objetivo de forjar un cambio hacia la unión gremial y su participación en el posicionamiento de Fenaltec en un puesto privilegiado y reconocido ante el Estado y el sector eléctrico del país, con "La energía que nos une hacia la transición".
Seguiremos trabajando por un mejor planeta, manifestamos enorme gratitud a los principales patrocinadores y empresarios, a la parte directiva, administrativa y operativa de nuestras grandes instituciones como son el Conte y la Federación en el desarrollo de este magno evento.